fbpx

¿Conoces las principales tendencias en redes sociales para 2019? Abre tu calendario de marketing de 2019. Abril ha llegado y tú aún no has implantado ningún cambio en tu estrategia de marketing contenidos. Es hora de que observes las tendencias en redes sociales para 2019 y te mantengas al día, estés actualizado y seas innovador. ¿Cómo si no pensabas impactar a tu audiencia?

El mundo del marketing en redes sociales vive constantemente una evolución. De hecho, ¿quién hubiera pensado hace una década que los métodos de marketing tradicionales quedarían atrás para dar paso a Internet y las campañas digitales? Los medios sociales están a la orden del día y forman parte de todos los planes de marketing.

De hecho, cada día se destinan más fondos a campañas con influencers, personalidades que cobran fuerza en estos espacios. No obstante, lo que funcionó en 2018 y en los últimos años, no tiene por qué tener el mismo impacto ahora. De ahí la importancia de revisar las tendencias en redes sociales para 2019.

Descubre las tendencias en redes sociales para 2019

Teniendo en cuenta que el panorama de las redes sociales cambia a un ritmo acelerado, es el momento perfecto para revisar tu estrategia actual y ver qué funciona y qué se puede mejorar. Para poder hacer ese cambio, lo más recomendable es conocer las tendencias en redes sociales para 2019. Así sabrás encaminar tu estrategia.

1.- El engagement es más importante que nunca

Facebook anunció a principios de 2018 los cambios en su algoritmo, que estaba totalmente actualizado y enfocado en dar importancia a las publicaciones con mayores interacciones. Lo que significa que el contenido que desencadena conversaciones orgánicas, se comparte muchas veces y genera interacción, se ve favorecido.

Lo mismo ocurre con el nuevo algoritmo de Instagram, donde los contenidos que más engagement generen, es decir, los que más interacciones tengan, serán las que más se muestren en el feed de los usuarios. Por lo tanto, a medida que el alcance orgánico se vuelve más difícil de conseguir, la única forma de sobrevivir es apuntar a un contenido que sea:

Interesante.
Atractivo.
Genere compromiso.


Y teniendo en cuenta que los algoritmos son cada vez más inteligentes, las tendencias en redes sociales para 2019 están enfocadas en crear todo tipo de contenido que cumpla con esas tres características. Ya no es suficiente con animar a la gente a que comparta, comente o haga un like a tu publicación. Las redes están intentando reducir esas técnicas de “cebo”. Y podrías perder tu alcance si utilizaras malas prácticas.

Es hora de dejar de “hacer trampas” y trabajar para crear un contenido atractivo, útil e interesante para que el compromiso que generes lo consigas de manera orgánica. Para ello debes tener en cuenta también que cada red social tiene un formato estrella. No todos los tipos de contenidos son válidos en todas las plataformas. Ni tampoco la frecuencia de publicación es la misma.

2.- Atento al auge de los micro-influencers

El influencer marketing se está convirtiendo en una parte sólida de tu estrategia de marketing. Y los datos avalan su potencial. Sin embargo, los micro-influencers se están convirtiendo en los protagonistas de las tendencias en redes sociales para 2019.

Los usuarios confían en los consejos y recomendaciones de las personas que conocen. Y en las que confían. Por ejemplo, el estudio Global Trust in Advertising de Nielsen apunta que la manera más creíble de hacer publicidad es mediante otras personas. Alrededor del 80% de las personas que respondieron al estudio dijeron que confiaban en las opiniones o recomendaciones de familiares y amigos.

Además de eso, dos tercios de los encuestados dijeron que confiaban en la información que se encuentra en las opiniones y comentarios online. Por eso los testimonios y reseñas en tu sitio web son obligatorios. Pero en redes sociales, los micro-influencers están ganando terreno. Y también cuentan con una mayor credibilidad. De hecho, un estudio de Experticity ha querido destacar algunos puntos fuertes de trabajar con micro-influencers:

Es “muy probable” que un 82% de los usuarios siga las recomendaciones de un micro-influencers.
Estos perfiles generan un 22% más de conversiones que cualquier otro usuario.
Aquellos micro-influencers que tienen entre 1.000 y 4.000 seguidores reciben un 4,5% más de participación en sus publicaciones.

3.- Vídeos en directo

No solo las tendencias en redes sociales para 2019 apuntan la necesidad de crear más vídeos en directo. Sino que las tendencias de marketing digital más genéricas que estén relacionadas con el contenido en vídeo avalan esa afirmación.
Los vídeos en directo son uno de los tipos de contenidos que más engagement generan en redes sociales.Y actualmente, las marcas los utilizan para humanizar sus contenidos, lanzar entrevistas a los trabajadores o compartir escenas behind-the-scenes. Todo ello con el fin de fidelizar a la audiencia. Es tal su importancia que Neil Patel asegura que los vídeos en directo pasarán a ser parte de “una industria de 70.5 mil millones de dólares en 2021“.

Los usuarios de redes sociales quieren acceso a contenido en tiempo real. Quieren ver las actividades del día. De hecho, en el último año las plataformas como Instagram, Facebook y YouTube han adoptado esta función en vivo, que originalmente creó Snapchat.

4.- La mensajería instantánea crecerá aún más

El boom de la mensajería es una de las mayores tendencias en redes sociales para 2019. Las personas se quieren ir más allá que que las típicas publicaciones en redes. Ahora también quieren interacciones privadas, ya sea para comunicarse con sus amigos o incluso para mantenerse en contacto con sus marcas favoritas.

Lo que hace que los mensajes sean interesantes, es que las marcas pueden encontrar el engagement que llevan tiempo buscando. Simplemente necesitan entender qué esperan los usuarios de las conversaciones privadas.

WhatsApp, Messenger, Viber o WeChat tienen un gran porcentaje del mercado de mensajería y ya introdujeron funciones adicionales para ir más allá. Desde stories y actualizaciones hasta bots automatizados para mejorar el servicio al cliente.

5.- El potencial de los chatbots

Muy relacionado con el punto anterior, llega otra de las tendencias en redes sociales para 2019, los chatbots. De hecho, son uno de los recursos más importantes para tratar la personalización de los mensajes en redes sociales. Ideal para mejorar la experiencia del consumidor

6.- La confianza es más importante que nunca

Las aplicaciones de mensajería se están convirtiendo en una de las tendencias en redes sociales para 2019 por la falta de confianza que dan a los usuarios las redes sociales. Y el ejemplo más claro es Facebook, que ha incomodado a muchos usuarios al compartir sus datos con terceros.

Las preocupaciones sobre la privacidad aumentan y hace que todas las plataformas sociales se den cuenta de que la confianza es crucial. Por eso, una de las principales tendencias en redes sociales para 2019 consiste en ser transparente con las audiencias. Ya sea para admitir tus errores o para lanzar actualizaciones. Todo ello ayudará a tus clientes a confiar en ti.

7.- La realidad aumentada crecerá en redes

He aquí otra de las tendencias en redes sociales para 2019. La realidad aumentada ha llegado para quedarse. Y dará mucho más de sí en redes sociales los próximos años. La realidad aumentada también permitirá que los usuarios prueben productos, dirijan a los usuarios al sitio para comprarlo y demás funciones.

8.- Stories y más stories

Las stories están en todas partes. El contenido visual en formato vertical que generalmente dura 24 horas se hizo popular en Snapchat y pronto se copió en Instagram para convertirse en una tendencia global. Pero las stories ya no son solo famosas en Instagram, WhatsApp, Facebook e incluso LinkedIn están trabajando con este tipo de contenido.

Pero ¿qué es lo que convierte a las stories en una de las mayores tendencias en redes sociales para 2019?

Son fáciles de crear.
Invitan al usuario a participar e interactuar con ellas.
No requieren edición previa.
Transmiten autenticidad.
Son divertidas y humanizan la marca.

9.- El fin de los “fake-followers”

Instagram es actualmente una de las aplicaciones más populares en el panorama de las redes sociales. Por eso las tendencias en redes sociales para 2019 también están enfocadas a garantizar la calidad y la seguridad de las cuentas. Y esto se debe a que cada vez más los influencers se han beneficiado de las apps para “inflar” su número de seguidores. Por lo que las marcas que han colaborado con ellos han obtenido resultados poco exitosos.

Recientemente, Instagram ha anunciado que se han empezado a eliminar likes, follows y comentarios no auténticos de aquellas cuentas que usaban aplicaciones de terceros para aumentar su popularidad. En realidad, han construido herramientas de Machine Learning para identificar tales actividades y evitar que esto suceda en el futuro.

Este es un gran paso para que Instagram mantenga su reputación como una red social popular donde las personas y las marcas pueden convivir, crear una comunidad sólida y conseguir ingresos. Y teniendo en cuenta que el cambio acaba de implementarse, 2019 demostrará que la cantidad de seguidores ya no será tan relevante en comparación con el engagement real de cada comunidad.

10.- Reducción del enfoque a canales específicos

Una de las tendencias en redes sociales para 2019 que debes tener en cuenta es que, sabiendo que el marketing social se está volviendo cada vez más competitivo, tú, como marca, necesitas enfocar tus esfuerzos en canales específicos.

Se acabaron los días en los que tenías que unirte a Facebook simplemente porque “todos estaban allí“. Hoy en día, es más importante ir tras un nicho de audiencia que sea relevante para tu negocio. Y por lo tanto, no es necesario que transmitas el mismo mensaje en todas las plataformas que existen.

No tengas miedo de limitar tu trabajo a dos canales. Y menos si notas que esos dos canales te proporcionan el mejor retorno de la inversión. Cuantas más distracciones tengas, mayores serán las posibilidades de perder tu enfoque. Empieza por analizar dónde está tu audiencia y qué canales funcionan mejor para tus objetivos comerciales.

11.- Contenido enfocado en la Generación Z

La Generación Z, es la única que ha crecido en las redes sociales, y para ellos, las redes sociales son parte de la realidad. Como esta nueva generación está a la vanguardia de las tendencias en redes sociales para 2019, no puedes permitirte fallar. Por eso necesitas atender constantemente sus necesidades y deseos para adaptarte.
La nueva generación está buscando contenido pequeño y corto. Con tan poco tiempo libre, quieren dedicar tiempo a ver un vÍdeo o leer una publicación bien creada. Por lo tanto, en 2019, enfócate en crear clips cortos y poderosos para las redes sociales.

Un gran ejemplo de esto es la campaña Adidas. En 40 segundos, la marca ha logrado alentar a las mujeres a que explicar lo que les hace seguir practicando deporte y crear el cambio que el mundo quiere ver.

12.- El contenido generado por el usuario cobra importancia

El contenido creado por los seguidores de una marca genera una interacción potente y atractiva entre la comunidad y la compañía. Por eso, además de pedir testimonios a tus clientes, puedes pedirles que ayuden a tu estrategia en redes mediante contenido generado por ellos mismos (User generated content o UGC). Puedes hacerlo a través de un hashtag específico. De hecho, algunos ejemplos de UGC son:

Un comentario público de un seguidor.
Imágenes o vídeos creados por usuarios. Aunque en muchas ocasiones, estos contenidos se crean a partir de concursos de las marcas.
Un post, pagado o no, de cualquier blogger.
Reseñas digitales de servicios o productos de una marca.


Con todo, ahora que conoces las tendencias en redes sociales para 2019, solo necesitas adaptarte. Existen muchas formas de hacerlo, pero puedes empezar por ganar presencia en ellas a través de los Social Ads. En Rocoto Digital podemos ayudarte a conseguir tus mejores tasas de conversión a través de anuncios segmentados.